El recinto ferial de Madrid (IFEMA) acogía del 8 al 10 de octubre la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction).
El proyecto europeo Life TRIPLET estuvo presente en esta feria, una de las más importantes del sector hortofrutícola a nivel mundial.
Así, contó con la instalación de un panel informativo y folletos divulgativos en el stand de Azud, empresa socia del proyecto.
Además, Alejandro Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y coordinador de Life TRIPLET, detalló el proyecto en este stand y a diversos representantes del sector primario, como a directivos de Cooperativas Agro-alimentarias.
Pérez detalló como las nuevas tecnologías y, sobre todo, la observación y análisis de los datos pueden suponer un importante ahorro de agua en el cultivo del melón, así como en otros hortícolas y leñosos.
Destacó que el proyecto consiste en la implementación de una herramienta digital para monitorizar el manejo sostenible de la aplicación de agua y nutrientes, el desarrollo del cultivo y la sanidad vegetal, mediante la extrapolación de indicadores del estado hídrico del suelo y plantas obtenidos en las parcelas demostrativas.
Dentro del proyecto, se están realizando ensayos en parcelas de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, Totana y Pliego (en Murcia); Pulpí (Almería); Acequia Real de Júcar (Valencia) y Mancha Occidental II (con parcelas en Tomelloso, Cinco Casas o Villarrobledo, en las provincias de Ciudad Real y Albacete). En total, 293 hectáreas de parcelas demostrativas, extrapolables a una superficie de 208.000.
Socios del proyecto
Los socios del proyecto son la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), como coordinador del mismo; Agbar; Aquatec; Cetaqua; Azud; FMC; el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).
Proyecto Life TRIPLET
El proyecto LIFE TRIPLET, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, se desarrolla en la Península Ibérica desde septiembre de 2023 hasta agosto de 2026.

El proyecto tiene un presupuesto total de 2.839.669 euros y un período de ejecución de 36 meses.
